Eduardo Echeverría

La Realidad Aumentada – Capas Visuales

Publicada el en Realidad Aumentada. Etiquetas: .

La Realidad Aumentada

La realidad aumentada es la tecnología que permite agregar una capa al mudo que nos rodea. Es decir, a través de un dispositivo se puede agregar un objeto superpuesto a una imagen del mundo real. Ciertamente, con esta herramienta podemos crear experiencias que combinen elementos de nuestro entorno con objetos del mundo digital.

Esta nueva forma de experimentar el entorno nos ha permitido ir un paso más allá en el desarrollo de apps. Claro está, podemos crear cosas que antes sólo eran posible en la ciencia ficción. Un ejemplo, un doctor puede revisar lecturas, en tiempo real, de los signos vitales de un paciente al momento de una cirugía.

Es importante no confundir con la realidad virtual, la principal diferencia está en que con la realidad virtual nos sumergimos totalmente a un entorno ficticio. Además, la realidad aumentada pone en contexto al mundo digital con el mundo real.

¿Cómo funciona ?

La cámara de un dispositivo captura una imagen o un conjunto de imágenes para ser transmitidas a un software capaz de interpretar los datos y hacer proyecciones, sobre ellas, de objetos en tercera dimensión. Por consiguiente, permite crear una conexión entre el usuario y la app.

Ejemplos de realidad aumentada

En la actualidad es muy fácil encontrar este tipo de tecnología y muchas empresas se están beneficiando de sus bondades. A continuación, algunos ejemplos:

Diseño de interiores

Es común encontrar páginas de este giro que cuenten con algún software que te permita incrustar elementos de diseño en imágenes tomadas de tu casa. Aquí un video.

Manejos de espacios

Esta es muy común. Es más, probablemente ya la estés utilizando, un ejemplo claro es la cámara de un coche que te permite calcular espacios cuando te estacionas en reversa.

Filtros en aplicaciones

Esta es probablemente la más común y hay poco que explicar, pero lo puedes notar cuando ciertos elementos digitales como maquillaje o iluminación se superponen sobre tu rostro.

No olvides darte una vuelta sobre este artículo de inteligencia artificial