5 Tips para crear mejores interfaces de usuario en ABAP

Constantemente necesitamos crear interfaces para que el usuario interactúe con algún proceso, ya sea que genere un reporte, una modificación a la BBDD, descargue información o cualquier otra funcionalidad. Es por eso que los desarrolladores debemos pensar como hacer que la interacción entre la aplicación y el usuario sea un experiencia cómoda e incluso placentera.

Piensa en esto, lo que hace que una aplicación sea muy utilizada, además del proceso que esté automatizando, es la facilidad con la que el usuario puede operarla y que tenga una curva de aprendizaje que no represente mayor reto.

A continuación te muestro 2 interfaces que ejecutan el mismo proceso; sin embargo, pese a ser pantallas con un diseño muy básico, la organización de los elementos de la primer pantalla brinda al usuario una sensación de mayor operabilidad de la herramienta, esto únicamente agrupando los “inputs” por contexto.

SAP UI
SAP UI
SAP UI
SAP UI

 

Así que por este motivo te dejo 5 consejos para realizar interfaces de usuario profesionales .

1.- Mantenlo Simple

El usuario debe ser capaz de intuir a primera vista de que se trata tu programa, si es un usuario clave debe poder identificar de forma inmediata que debe colocar como entrada de información para ejecutar la aplicación. Además de contar con los elementos justamente necesarios para ejecutar el programa; es decir, eliminar todas la entradas, etiquetas, botones o cualquier otro elemento que no necesite el programa. Esto pareciera ser obvio pero es algo que se debe tener en cuenta desde los primeros borradores del diseño.

2.- Crea una jerarquía y organiza tus elementos

Define cuales serán los parámetros de entrada, a que contexto pertenecen y asígnales una prioridad, esto le permitirá al usuario identificar que es lo mínimo que requiere para correr la aplicación. Trata de usar marcos que te ayuden a agrupar tus parámetros.

3.- Cuida los detalles

Trata de colocar elementos que le ayuden a tu usuario a saber en dónde está y a dónde debe de ir, por ejemplo, ayudas de búsqueda o indicadores de avance. Utiliza elementos gráficos como íconos que indiquen el estado de la aplicación y sobre todo cuida tu ortografía.

4.- Experiencia de usuario

Trata de hacer que el usuario no se enfade con tu aplicación, evita mensajes negativos que digan que algo no se puede hacer, en su lugar muéstrale alternativas o información de apoyo. Otra cosa que puede molestar al usuario con tu aplicación es que no valores su esfuerzo; es decir, si se ha tomado el tiempo de ingresar mucha información trata de conservarla y que no se pierda al validar algún “input” o al hacer un refresh.

5.- Relación de conceptos

Mantener una coherencia entre las palabras es muy importante, ya que esto es lo que le podría ayudar al usuario a saber fácilmente los datos que debe introducir, por ejemplo, en la siguiente imagen podemos observar 2 parámetros que hacen referencia a un número de factura; sin embargo, el segundo parámetro “No Doc”, pese a que podemos darnos una idea de que se trata de un número de documento financiero, nos es más difícil asociarlo de primaria instancia, en cambio con el primer parámetro podemos identificar a simple vista a que se refiere.

SAP UI
SAP UI

Tip Extra

No pongas sonido a los mensajes negativos, basta con ver el siguiente video para que puedas comprender este punto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments
Por favor ayúdame compartir este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *